Galería fotográfica antes y después del incendio de Gran Canaria

En la presente página se pretende mostrar de forma gráfica el cambio sufrido de algunos paisajes por donde transcurren las rutas de esta web, debido al gran incendio forestal que ha asolado la isla de Gran Canaria a finales de agosto de 2019.

Evidentemente, la diferencia entre las fotos también se debe en gran medida a que las fotos del “antes” fueron tomadas en invierno-primavera de 2018 y 2019 y las fotos del “después” corresponden a finales del verano, sólo dos semanas después del incendio, apreciándose claramente los efectos del fuego.

Se han agrupado por zonas geográficas. De cada paisaje hay dos fotos superpuestas: pulsando las flechas pasamos del “antes” al “después”.

Aguas de Fontanales

La Horcajada

Cortijo de Pajarito

Montaña de Pajarito

Montañón Negro

Degollada de Las Palomas

Cruz Chica

Valsendero (desde El Prado)

Mirador de Los Pinos de Gáldar

Artenara y El Toril

Las Arbejas

El Tablado

La Atalaya

Pavón

Lomo de Galeote

Lomo El Palo

Barranco del Pinar

Cruce Monte Gusano

Caldera de Fagajesto

Caideros – Lucena

13 comentarios en “Galería fotográfica antes y después del incendio de Gran Canaria

  1. Da mucha pena ver esos preciosos paisajes totalmente quemados. Esperemos q llegue pronto el dinero para q procedan a limpiar todas las zonas afectadas; se proceda a la repoblacion y dotación económica para desbrozar, limpiar y hacer cortafuegos q para eso está la Compañía TRAGSA q trabaja con los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, etc,etc….

    Me gusta

  2. Es un reportaje para reflexionar y no aceptar que quien haya hecho este crimen, no pague por ello .
    Y que sirva para que todos valoremos el tesoro que tenemos que es la tierra. La casa

    Me gusta

  3. Increíble que no se tomen medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir después de ver estas terribles y dolorosas imágenes. Los políticos locales han demostrado que, ninguno de ellos, merece en respeto de los grancanarios. Encima VOX vota en contra e impide que se reciben ayudas porque se menciona la frase “cambio climático” en la propuesta que se presentó.

    Me gusta

    • Muchas gracias Fernando.
      La idea inicial de esta web es el dar a conocer este bonito rincón de Gran Canaria por medio de la actividad del senderismo. Como ya disponía de una gran colección de fotos de la zona decidí repetir algunas de ellas después del incendio. Simplemente añadí una página más a la web para mostrar la realidad actual de esos paisajes. Yo no le dí más publicidad.
      Supongo que alguien la compartió por las redes sociales y ha llegado a muchísima gente. Tanto es así que incluso se publicó en la edición digital del Canarias7,
      Por un lado estoy sorprendido y agradecido por las numerosas visitas que ha tenido la web esta última semana, pero por otro lado siento que este aumento haya sido precisamente en contra del objetivo inicial de la web, que es el de mostrar los bellos paisajes de esta zona.
      Saludos

      Me gusta

  4. Es una desgracia lo que ha pasado en Gran Canaria. Será difícil y complicado que vuelva a florecer esta tierra querida. Esperemos que los cielos, este invierno, empieze ese logro y volvamos a ver esos hermosos paisajes

    Me gusta

  5. ¡Lamentable estado en la que ha quedado nuestros paisajes!.

    Si queremos un paisaje hermoso y agradable para todos, debemos de respetarlo cuidarlo en todo momento. Debemos de llamar la atención a quien o quienes lo maltrata o lo degrada.

    Debemos exigir políticas rigurosas de protección del paisaje, del entorno rural y uso del mismo.

    Por ejemplo: los cables eléctricos deben estar soterrados o bien pasarlos aéreos por espacios que no generen un peligro de incendio. Además, en época estival, donde se declaran fechas de riesgos de incendios forestales, no se debe permitir ninguna actividad o trabajos en caliente, que suponga una amenaza a riesgos de incendios; y en épocas donde si estuviese permitido, debe ser con los correspondientes permisos oportunos o pertinentes y autorizados por quien corresponda, con medidas tendentes a la prevención, con el fin de que se eviten riesgo de incendio.

    No podemos permitirnos el lujo de perder la poca masa vegetal y forestal que tenemos, y mucho menos hipotecar nuestro medio ambiente; ni someter grandes cantidades de medios humanos y materiales, ante otras tantas necesidades que tenemos que cubrir con los recursos económicos.

    Deseo tomemos consciencia abierta, de que estos incidentes no se deben volver a producir, o al menos poder intervenir de inmediato para evitar males mayores; si todas las partes, administraciones y ciudadanos en general, somos capaces de ponerle remedio a estos desastre, lamentaremos menos estas circunstancias.

    También, creo que se debe trabajar desde las administraciones y técnicamente, para tomar la mejores políticas de forestación y lugares estratégicos de su crecimiento, por supuesto, y saber seleccionar la masa forestal que más nos convienen. Añadiéndole a todo ello una buena dosis de política preventiva.

    ¡Fuerza y salud para todos!

    Me gusta

  6. Hola buenas, me gustaria añadir algo y es que unas semanas antes del incedio habia estado por varios municipios afectados por el incedio y puedo asegurar de que nada estaba tan verde como muestran las imagenes, no deberiamos mostrar imagenes falsas y pintarlo todo bonito, cuando sabemos perfectamente que no a llovido como para ver los pinos y los municipos tan verdes como pintan las imagenes, amo mi isla pero hay que mostrar las cosas como son, en los campos y montes habia sino pasto y pinocha seca y loa pinos de verdad tenia muy poco eran mas color amarillo quemado del son que verde asi que se deberia mostrar las imagenes verdaderas antes del incendio bueno un saludo.

    Me gusta

    • Hola Abraham.
      Estoy totalmente de acuerdo con su apreciación y por eso ya había indicado en la introducción inicial la frase: “la diferencia entre las fotos también se debe en gran medida a que las fotos del “antes” fueron tomadas en invierno-primavera de 2018 y 2019 y las fotos del “después” corresponden a finales del verano, sólo dos semanas después del incendio”.

      Por tanto, no he pretendido ni poner imágenes falsas ni pintarlo todo bonito. Simplemente unas imágenes correspondes a la época de lluvias y las otras a la época seca, con el añadido del gran agravante del incendio.
      Le agradezco su aportación para que al resto de visitantes de la página les quede aún más claro ese matiz.
      saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s