Ruta 13

Circular Finca El Pinillo – Cruz de Tejeda

Esta ruta parte junto a la verja de entrada de la Finca El Pinillo (+1406 m.) situada aproximadamente en el Km-30 de la carretera GC-21 que une Valleseco con Artenara.

Se divide en dos partes principales:

  • La primera nos lleva hasta la Cruz de Tejeda siguiendo el camino señalizado por el Cabildo como S-9.
  • Para la segunda parte tomamos el camino S-10 para llegar a Cueva Corcho y a partir de allí hay que seguir las indicaciones aportadas puesto que no está señalizado.

Hay que tener presente que el último de los tramos se realiza por la finca privada El Pinillo, propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, por lo que previamente hay que solicitar autorización. El trámite se realiza a través de correo electrónico y es gratuito. Para informarse, llamar al teléfono 928 60 01 03 o por e-mail: heredadarucasyfirgas@hotmail.com

Los puntos de paso que comprenden esta ruta son:

Finca El Pinillo – Montañón Negro – Riscos de Chapín – Degollada de Las Palomas – Cruz de Tejeda – Cueva Corcho – Caidero Navarro – Finca El Pinillo

ENLACES

Haz click en los siguientes iconos para descargar toda la información de la ruta en PDF, para seguirla desde la web o la aplicación de WIKILOC o para visualizarla en GOOGLE EARTH:

icono pdf
icono wikiloc
icono-google-earth

PERFIL Y DATOS TÉCNICOS

PLANO ESQUEMÁTICO

MAPA GENERAL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1: Finca El Pinillo –  Montañón Negro (30 minutos)

Cruzamos la carretera y en el interior de la curva se indica el camino S-9 a seguir (00). Este tramo es de continua subida por camino bien delimitado. En la mitad del trayecto dejamos a nuestra izquierda una construcción abandonada (01) y siguiendo siempre de frente nos adentramos en el pinar hasta llegar a la carretera GC-150 (02). Se trata de un cruce señalizado por el Cabildo: Montaña de la Retamilla.

Montañón Negro
Vista del Montañón Negro, desde (01)
Montañón Negro
Montañón Negro, cerca de (02)

Giramos a la derecha y subimos por el asfalto sólo 250 m., hasta llegar a la primera curva, que es el punto de paso Montañón Negro (03), donde también hay otra señal del camino.

Montañón Negro
Llegada a Montañón Negro (03)

Tramo 2: Montañón Negro – Riscos de Chapín (20 minutos)

(03) En el interior de dicha curva giramos a la izquierda para subir por el camino de tierra señalado S-9. Más adelante nos encontramos un postecillo amarillo (04) y subimos de frente cruzando la pista.

Poco después otro poste (05); en este caso subimos a la derecha por la pista de tierra. Llegamos un cruce de pistas señalizado como Los Moriscos (06). Subimos por la pista de la izquierda (S-90 Cruz de Tejeda).

Riscos de Chapín
Cruce de Los Moriscos (06)

Llegaremos al punto de paso Riscos de Chapín (07) que coincide con el siguiente poste de señalización del Cabildo, junto a unos muretes y escalones de piedra.

Riscos de Chapín
Llegada a Riscos de Chapín (07)

Tramo 3: Riscos de Chapín – Degollada de Las Palomas (10 minutos)

(07) La ruta continúa de frente pero podemos desviarnos unos metros a la derecha para contemplar las vistas de los Riscos de Chapín y retornar luego al mismo punto para proseguir.

Riscos de Chapín
Roque Nublo y Tejeda desde los Riscos de Chapín (07)

(07) Estamos en el punto de mayor altitud de toda la ruta (+1700 m.) y comenzamos a bajar continuamente de frente hasta llegar al mirador de la Degollada de Las Palomas (08), que coincide con la llegada a la carretera.

Degollada de las Palomas
Panorámica desde en Mirador de la Degollada de las Palomas (08)

Tramo 4: Degollada de Las Palomas – Cruz de Tejeda (20 minutos)

(08) Avanzamos de frente por el asfalto unos 50 m. y antes de llegar a la primera curva subimos por el camino (09) señalizado y empedrado a la derecha.

Dejamos a nuestra derecha un pequeño roque (10), en la zona denominada Cruz de Constantino. Continuando la bajada dejaremos a nuestra izquierda un estanque (11) y muy poco después llegaremos a la zona de aparcamientos de la Cruz de Tejeda (12), final de este tramo.

Cruz de Tejeda
Paisaje llegando a Cruz de Tejeda (11)
Cruz de Tejeda
Cruz de Tejeda (12)

Tramo 5: Cruz de Tejeda – Cueva Corcho (40 minutos)

(12) En el mismo punto donde llegamos a los aparcamientos se inicia el sendero de subida señalizado como S-10 (Valleseco – Teror). En los primeros metros dejamos a nuestra izquierda un torreón eléctrico.

Cruz Chica
Paisaje al Este, entre (12) y (13)

Todo el tramo se realiza por un trayecto frecuentado por lo que no ofrece dudas en cuanto a su seguimiento. La primera parte es de continua subida hasta llegar al cruce con la carretera (13), con señal de caminos (Cruz Chica).

Al llegar allí, cruzamos la carretera y comenzamos la segunda parte que es una larga bajada que nos lleva directamente al cruce de la carretera GC-21 de Cueva Corcho, aunque no es preciso llegar hasta la carretera, ya que poco después de dejar dos estanques cubiertos y una finca a nuestra izquierda veremos un postecillo amarillo (14), junto a un corral de ganado. Este el punto de paso Cueva Corcho (no el cruce de la carretera).

Tramo 6: Cueva Corcho – Caidero Navarro (80 minutos)

(14) Al llegar al postecillo giramos a la izquierda y continuamos por una pista de tierra que nos conduce a una curva (15) donde hay unas vallas de carretera empleadas como comederos del ganado. En ese punto nos salimos de la pista por el exterior de la curva y buscamos el camino a seguir que va girando a la izquierda siempre por encima de la carretera. En esta primera parte el sendero no es muy perceptible.

Algo más adelante nos encontramos con una acequia (16) y seguimos a partir de ahora junto a ella. Esta parte no ofrece dificultad en cuanto al seguimiento. Llegaremos a la carretera tras bajar unos escalones (17), en la zona conocida como Cuevas de Crespo.

Desde aquí hasta final del tramo (punto 27), no hay un camino bien delimitado, siendo necesario el uso de GPS y seguir muy atentamente las instrucciones dadas aquí. Una alternativa para terminar la ruta de forma más sencilla es continuar por la carretera (a la izquierda) aproximadamente 2 km. y llegar directamente a la Finca el Pinillo, sin pasar por el Caidero Navarro.

Aclarado este aspecto, si finalmente decidimos hacer la ruta completa, continuamos a la izquierda por el asfalto sólo 200 m. hasta llegar a un hueco entre las vallas por la derecha (18), con una pequeña zona empedrada. Bajamos por dicho hueco hasta llegar al cauce del barranquillo (19).

Una vez allí giramos a la derecha y comenzamos a bajar por el lado izquierdo del cauce, aunque no muy alejados de él. Poco después dejamos a nuestra izquierda una pequeña cueva (20).

Algo más adelante el propio camino va girando y subiendo hacia la izquierda (21) a la vez que se aleja del cauce anterior. Pasaremos con precaución por el borde de un desnivel rocoso. Avanzamos un trecho por una parte más llana hasta llegar a una piedra junto al camino (22) que marca el inicio de una corta pero pronunciada bajada hasta otro cauce (23).

(23) Al llegar al cauce primero bajamos a la derecha pocos metros hasta “intuir” dos caminos. Subimos por el de la izquierda. El objetivo es pasar por la parte alta del desnivel rocoso situado algo más adelante.

Caidero Navarro
Paisaje al Sur (barranco arriba)
Caidero Navarro
Paisaje al Este
Caidero Navarro
Paisaje al Norte (barranco abajo)

Una vez sobre él, el camino va girando hacia la izquierda. Pasamos por debajo de un árbol caído (24).

Caidero Navarro
Paso bajo árbol caído (24)

Algo más adelante, después de pasar dos mini-barranquillos casi imperceptibles, atravesamos directamente una zona con castaños (25). Bajamos unos pocos metros hasta encontrar un camino que va girando a nuestra izquierda y que por un momento atraviesa una zona con piedras desprendidas (26).

Avanzamos de frente sin camino realmente definido hasta llegar a una zona muy sombría que se adentra en el interior del barranco. Bajamos el pequeño desnivel ayudándonos de la barandilla para llegar finalmente al Caidero Navarro (27), donde hay una cascada y una acequia de agua.

Caidero Navarro
Llegando a Caidero Navarro, entre (26) y (27)
Caidero Navarro
Caidero Navarro (27)
Caidero Navarro
Caidero Navarro (27)
Caidero Navarro
Caidero Navarro. (27)

Tramo 7: Caidero Navarro – Finca El Pinillo (30 minutos)

(27) Giramos a la derecha y avanzamos sólo 100 m. hasta llegar a una pista de tierra (28). Subimos a la izquierda continuamente por ella.

Caidero Navarro
Caidero Navarro (27)
Caidero Navarro
Caidero Navarro (27)

El ascenso de la ladera del barranco hasta la verja de entrada de la Finca El Pinillo consta de 4 tramos que acaban en curvas muy pronunciadas.

El primero es de 700 metros. Al llegar al final hay un cruce con otra pista (29). Continuamos subiendo a nuestra izquierda. El segundo es de 650 metros, que al llegar al final gira a la derecha.

Finca El Pinillo
Paisaje barranco abajo, entre (28) y (29)
Finca El Pinillo
Paisaje barranco arriba, entre (29) y (30)

El tercero es de 500 metros al final giramos a la izquierda. El último es de 350 m. hasta llegar a la verja, pero para evitarla tomaremos a mitad de este último tramo un camino a nuestra izquierda (30) que llega hasta la carretera (31) para finalizar la ruta.