Ruta 14

Circular Corvo – Los Tilos – Los Propios – Santa Cristina

Esta ruta circular parte del punto de paso de Corvo (+887 m.), un cruce situado muy cerca del albergue (antiguo colegio), con una pequeña zona de aparcamiento.

Si llegamos hasta allí subiendo desde Moya lo encontraremos aproximadamente 200 m. más arriba del kilómetro 16 de la carretera GC-75, junto a dos marquesinas de guaguas y si lo hacemos bajando desde Fontanales veremos el letrero de Corvo y 500 m. después llegaremos al punto de inicio.

Otro punto de partida más conocido y con aparcamientos es la tienda de Cirilo. Desde allí subimos unos 300 m. por la carretera hasta llegar al lugar de inicio.

Esta ruta está compuesta a su vez de tres circulares: la primera sería Corvo – Los Tilos, la segunda la del Barranco de Los Propios y la tercera alrededor de la Reserva Natural Especial de El Brezal (Área Recreativa de Santa Cristina).

Es una ruta más larga que las del resto de la colección pero al estar dividida en tres circulares podemos acortarla y dividirla en dos jornadas si el nivel físico o las inclemencias meteorológicas lo requieren.

Los puntos de paso de la ruta completa son:

Corvo – Montaña de la Corcova – Camino la Laja – La Chinipita – Sendero Los Tilos – Centro de Interpretación – Barranco de Los Propios – Lomo Guzmán – Santa Cristina (circular) – Palmital Alto – Barranco de Los Propios – Centro de Interpretación Los Tilos – El Draguillo – San Fernando – Montaña Las Palmas – Corvo

ENLACES

Haz click en los siguientes iconos para descargar toda la información de la ruta en PDF, para seguirla desde la web o la aplicación de WIKILOC o para visualizarla en GOOGLE EARTH:

icono pdf       icono wikiloc       icono-google-earth

PERFIL Y DATOS TÉCNICOS

PLANO ESQUEMÁTICO

 

MAPAS

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1: Corvo –  Montaña de la Corcova (10 minutos)

(00) Partiendo del punto de paso de Corvo bajamos por pista de cemento dejando a nuestra izquierda el Albergue (antiguo colegio).

 

Siguiendo siempre recto, caminando entre casas, llegamos a un cruce (01) donde veremos un pequeño letrero de “Camino La Laja”. Este es el punto de paso Montaña de la Corcova.

 

Tramo 2: Montaña de la Corcova – Camino La Laja (45 minutos)

(01) En el citado cruce bajamos a la izquierda por una pista de cemento que termina junto a una vivienda con verja (02). Allí continuamos bajando de frente por un estrecho camino.

Montaña de la Corcova

Paisaje al Sur, antes de (02)

Montaña de la Corcova

Paisaje al Oeste, antes de (02)

Camino entre laureles, llegando a (04)Llegamos a un cruce de caminos (03) en donde bajamos a la derecha. Muy poco después dejamos una construcción abandonada a nuestra izquierda. El camino rodea una finca y después de pasar junto a unos laureles llegamos a una pequeña explanada donde hay un cruce de tres pistas (04). Bajamos a la derecha.

Montaña de la Corcova

Camino entre laureles, llegando a (04)

Pasaremos por cuatro cruces consecutivos:

(05) Subimos a la izquierda, hacia un alpendre.

(06) Hacia la derecha.

(07) Después de una vivienda y un pequeño estanque, bajamos a la derecha.

(08) Bajamos a la izquierda hacia una casa cercana.

 

Dejamos la casa a nuestra izquierda caminando por una pista de tierra hasta que esta termina (09) en un punto que ofrece unas bonitas vistas. Giramos 90º a la derecha y comenzamos a descender por un camino que no ofrece ninguna dificultad hasta llegar al punto de paso de Camino La Laja, al llegar a una carretera secundaria asfaltada (10), junto a dos pequeñas construcciones.

 

Tramo 3: Camino La Laja – La Chinipita (5 minutos)

(10) Comenzamos a bajar a la derecha por el asfalto. Apenas pasadas dos curvas veremos a nuestra izquierda una pista de cemento de subida pero que no tendremos en cuenta (11). Este es el punto de paso de la Chinipita. (Solamente se indica aquí este punto de referencia por ser un punto de encuentro de las rutas 03 y 04).

 

Tramo 4: La Chinipita – Sendero Los Tilos (15 minutos)

(11) Continuamos bajando por el asfalto. Pasaremos junto al letrero de Los Tilos (12) y poco después llegamos a un cruce señalizado por el Cabildo con las indicaciones para realizar una ruta circular por los Tilos de Moya (13).

 

Tramo 5: Sendero Los Tilos – Centro de Interpretación (15 minutos)

(13) En la presente ruta realizaremos solamente el tramo que se inicia por la parte izquierda de la carretera y que transita siempre junto a ella caminando entre la arboleda. Siempre bajando llegaremos al Centro de Interpretación de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya (14 A), abierto en horario de mañana.

 

Llegados aquí, tal como se había indicado al comienzo, hay dos opciones:

1.- Si queremos acortar la ruta e iniciar el camino de regreso a Corvo, unos 50 m. después del Centro de Interpretación, subiremos a nuestra derecha por camino empedrado bien señalizado junto a la carretera (14 B) y saltaremos al tramo 13.

2.- Para continuar la ruta completa seguimos las instrucciones a continuación.

Tramo 6: Centro de Interpretación –  Barranco de Los Propios (10 minutos)

(14 A) Partiendo del Centro de Interpretación de Los Tilos bajamos por el asfalto hasta llegar al cruce con la carretera principal (15), en donde giramos a la izquierda y seguimos por el asfalto sólo 250 m. Poco antes de llegar a la tercera curva veremos una señal indicadora del Barranco de Los Propios (16 A) junto a una pista que baja a la izquierda.

Tramo 7: Barranco de Los Propios – Lomo Guzmán (60 minutos)

(16 A) Bajamos por la pista indicada para adentrarnos en el barranco. Llegamos a una bifurcación de la pista (17), continuando a la derecha.

 

Algo más adelante, llegamos a una antigua construcción y una acequia que cruzaremos sobre unas vigas metálicas (18) para continuar por camino que no ofrece dificultad en cuanto al seguimiento (siempre de frente) pero sí hay alguna zona con vegetación que ralentiza el avance.

Barranco de Los Propios

Vigas metálicas (18)

 

Llegamos a un punto del cauce junto a unas piedras grandes (19) en donde cruzamos el barranco para comenzar a subir por la otra ladera por un camino más delimitado. Llegamos a un cruce de caminos (20), tomando el de la derecha (junto a tubería).

Pasamos en dos ocasiones por una especie de “túneles” formados por rocas a la derecha y cañaveral a la izquierda y llegamos a una edificación en ruinas que dejamos a nuestra izquierda y subiendo, unos 30 m. después llegamos a un cruce junto a una roca (21) que rodeamos para seguir a la derecha.

Barranco de Los Propios

Panorámica al Sureste (21)

 

Seguimos subiendo y poco después llegamos a otro cruce (22) en donde giramos a la derecha (a la izquierda es impracticable). A partir de aquí el camino es mucho más fácil.

 

Bastante más adelante nos encontramos con dos cruces de pistas próximos entre sí junto a viviendas abandonadas (23).

Barranco de Los Propios

Paisaje barranco arriba (23)

Barranco de Los Propios

Paisaje barranco abajo (23)

En ambos casos subimos a la izquierda por una pista bien marcada que seguimos de frente hasta llegar al punto de paso de Lomo Guzmán (24) coincidiendo con la llegada a una carretera secundaria asfaltada, junto a una vivienda con el rótulo “Villa Ezequiel”.

 

Tramo 8: Lomo Guzmán – Santa Cristina (25 minutos)

(24) Bajamos a la derecha por el asfalto aproximadamente 500 m. hasta llegar a la vivienda nº 22 donde también hay un poste negro de señalización (25).

Santa Cristina

Vista del Centro de Interpretación de Los Tilos, desde (25)

Santa Cristina

Barranco de Los Propios, desde (25)

 

Giramos a la izquierda para seguir por una pista hasta llegar a dos viviendas próximas (26). Allí acaba la pista junto a otro poste negro y continuamos por camino que transita entre dos vallados siempre de frente, aunque en los últimos 40 m. nos podemos encontrar vegetación baja.

Llegamos a un cruce (27), en donde bajamos por pista de tierra a la derecha. Siguiendo por ella dejaremos a nuestra izquierda otra pista de tierra (28) que ignoramos, siguiendo de frente hasta llegar a la carretera principal (29 A).

 

Aquí tenemos la opción de subir por el asfalto a la izquierda para realizar la ruta circular por el Área Recreativa de Santa Cristina o de reducir la ruta bajando a la derecha hasta El Palmital Alto para completar la circular por el Barranco de Los Propios.

 

(29 A) Subimos por el asfalto hasta llegar a un cruce de carreteras (30) con un poste del Cabildo indicando la dirección para llegar al Área Recreativa de Santa Cristina. Sin entrar en el Área Recreativa (hay que pedir autorización al Cabildo), dejamos a nuestra derecha la zona de aparcamientos y llegamos a un cruce con una pista de tierra (31 A).

Santa Cristina

Área Recreativa de Santa Cristina

Santa Cristina

Área Recreativa de Santa Cristina

Tramo 9: Circular Santa Cristina (50 minutos)

(31 A) Iniciamos la circular siguiendo por el asfalto a la derecha. Más adelante llegamos a un cruce con otra carretera (32).

Santa Cristina

Paisaje al Noreste (Moya) (32)

Continuamos a la izquierda hasta que acaba el asfalto en un cruce (33). Continuamos de frente por camino, sin hacer caso a la pista de cemento a la derecha.

Algo más adelante llegamos a un cruce de caminos (34). Giramos a la izquierda. Poco después, junto a un grupo de casas que veremos en la ladera de enfrente, otro cruce (35) que también tomamos a la izquierda (ignoramos el poste negro).

 

El camino se convierte en pista de tierra al llegar a una amplia finca que dejaremos a la derecha. Siempre subiendo pasamos junto a una torreta eléctrica  y poco después completamos la circular a Santa Cristina al llegar a la carretera asfaltada (31 B).

Santa Cristina

Finca entre (35) y (31 B)

Santa Cristina

Final circular Santa Cristina (31 B)

Tramo 10: Santa Cristina – Palmital Alto (15 minutos)

(31 B) Terminada la circular, regresamos por el asfalto al punto (29 B). Ahora continuamos bajando por el asfalto aproximadamente 500 m. más hasta llegar al punto de paso Palmital Alto (36), que coincide con el inicio de una pista a la derecha de la carretera que tiene una valla de madera.

Palmital Alto

Palmital Alto (36)

Tramo 11: Palmital Alto – Barranco de Los Propios (30 minutos)

(36) Comenzamos a bajar por dicha pista a la derecha. Tras unas continuas curvas llegamos a una bonita casa en donde al final veremos un curioso poste indicando el camino a seguir, el cual no ofrece ninguna dificultad en cuanto a su seguimiento.

 

Tras un largo tramo de bajada llegaremos a la carretera principal (37). Giramos a derecha siguiendo por el asfalto hasta llegar nuevamente al punto (16 B) para completar la circular al Barranco de Los Propios.

Barranco de Los Propios

Panorámica barrancos de Los Tilos (izq.) y Los Propios (dcha.)

Barranco de Los Propios

Vista del Barranco de Los Tilos, antes de (37)

Barranco de Los Propios

Vista del Barranco de Los Propios, antes de (37)

Tramo 12: Barranco de Los Propios – Centro de Interpretación (10 minutos)

(16 B) Continuamos por el asfalto para regresar al Centro de Interpretación de Los Tilos (14 B).

Tramo 13: Centro de Interpretación – El Draguillo (30 minutos)

(14 B) Unos 50 m. antes de llegar al Centro de Interpretación tomaremos a la izquierda el camino empedrado de subida señalizado.

 

Poco después llegamos a un cruce de caminos también señalizado (38). Continuamos subiendo de frente (Camino de San Fernando) por la ladera del Barranco de Moya.

 

Ya algo más adelante y después de un breve zigzagueo del camino, llegamos a un cruce con un panel informativo de la laurisilva (39). Allí tomamos el camino de la izquierda que pasa junto a una finca de frutales y que muy poco después se transforma en una pista de tierra bien delimitada.

 

Siguiendo de frente por ella llegamos al punto de paso El Draguillo (40), que coincide con la intersección con una carretera secundaria asfaltada. Hay una señal de caminos que ignoramos.

 

Tramo 14: El Draguillo – San Fernando (30 minutos)

(40) Giramos a la derecha y subimos por el asfalto sólo 400 m. Poco antes de llegar a una torreta eléctrica, entre las casas 19-21-23, giramos a la izquierda para continuar por un camino algo escondido en su inicio (41), dejando pronto un corral de ganado.

 

Después de pasar por el cauce del barranquillo, ya en la otra ladera, llegaremos a un cruce con una carretera secundaria asfaltada (42) junto al grupo de viviendas 25-27-29. Giramos a la derecha y subimos por el asfalto unos 400 m. hasta llegar al cruce con la carretera principal junto al letrero de San Fernando (43).

 

Tramo 15: San Fernando – Montaña Las Palmas (20 minutos)

(43) Cruzamos la carretera y continuamos subiendo por la zona con adoquines junto a las viviendas 39-41 y que luego se convierte en pista de cemento. Llegamos a un cruce señalizado (44) y continuamos de frente (Lomo El Negro / La Data).

 

Algo más adelante encontraremos un cruce con otra carretera secundaria (45). Seguiremos subiendo de frente, ahora por asfalto sólo 250 m. hasta llegar a un cruce con una pista de tierra (46), que es el punto de paso Montaña Las Palmas.

 

Tramo 16: Montaña Las Palmas – Corvo (40 minutos)

(46) Abandonamos el asfalto y seguimos subiendo a la derecha por la pista de tierra. Justo después de pasar junto a una vivienda llegamos a un cruce (47). Abandonamos la pista y continuamos subiendo por un camino estrecho a la derecha.

 

Corvo

Paisaje al Oeste, después de (47)

Tras pasar por zona de eucaliptus llegamos a un cruce de pistas junto a un grupo de casas (48). Bajamos a la izquierda. Llegaremos a un cruce de tres pistas junto a una edificación (49), continuando de frente.

Muy poco después, otro cruce de tres pistas (50) en donde también subiremos de frente. Llegamos a un cruce con una pista de cemento junto a dos pequeños estanques (51). Continuamos de frente.

Corvo

Paisaje al Noroeste, entre (51) y (52)

Corvo

Paisaje al Oeste, entre (51) y (52)

Llegamos a otro cruce (52) y seguimos subiendo a la derecha hasta llegar a la carretera principal junto a la tienda Ca’ Cirilo (53). Seguimos subiendo 350 m. más por el asfalto para finalizar la ruta.

 



 

Anuncios