Ruta 15

Circular Corvo – Valleseco – Las Madres

Esta ruta circular parte del punto de paso de Corvo (+887 m.), un cruce situado muy cerca del albergue (antiguo colegio), con una pequeña zona de aparcamiento.

Si llegamos hasta allí subiendo desde Moya lo encontraremos aproximadamente 200 m. más arriba del kilómetro 16 de la carretera GC-75, junto a dos marquesinas de guaguas y si lo hacemos bajando desde Fontanales veremos el letrero de Corvo y 500 m. después llegaremos al punto de inicio.

Otro punto de partida más conocido y con aparcamientos es la tienda de Cirilo. Desde allí subimos unos 300 m. por la carretera hasta llegar al lugar de inicio.

Los puntos de paso de la ruta completa son:

Corvo – (Lomo El Marco) – El Tablero – Valsendero – El Prado – Valleseco – Monagas – Las Madres – Casa de La Virgen – Vueltas de Acero – Corvo

ENLACES

Haz click en los siguientes iconos para descargar toda la información de la ruta en PDF, para seguirla desde la web o la aplicación de WIKILOC o para visualizarla en GOOGLE EARTH:

icono pdf       icono wikiloc       icono-google-earth

PERFIL Y DATOS TÉCNICOS

PLANO ESQUEMÁTICO

MAPAS

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1: Corvo – (Lomo El Marco) – El Tablero (45 minutos)

(00) Partiendo del punto de paso de Corvo subimos por calle dejando justo a nuestra derecha una de las marquesinas y a nuestra izquierda la vivienda nº 85. Siempre de frente llegaremos a la carretera principal (01) donde está el letrero de Corvo y otra parada de guagua. Avanzamos de frente por la carretera sólo 100 m. hasta llegar a un cruce a la izquierda con una pista señalizada como Camino El Tablero (02) por la que subiremos continuamente, siempre de frente, obviando los accesos a fincas o viviendas particulares que encontramos.

Llegaremos al cruce con una carretera secundaria asfaltada junto a un torreón eléctrico (03). Subimos a la izquierda por el asfalto sólo 100 m. hasta llegar a un nuevo cruce (04) con señal del camino y letrero de las queserías próximas. Bajaremos por la pista de cemento a la izquierda. (Si subimos a la derecha llegaríamos en poco tiempo a Lomo El Marco, punto de paso de varias rutas de la colección).

Poco después llegamos a otro cruce con letrero de venta de quesos (05), continuando a la izquierda. Llegamos a otro cruce (06) y seguimos de frente. En el siguiente cruce (07), que tiene un panel informativo de la Laurisilva, giramos a la derecha y de frente, unos 300 m. después llegamos al punto de paso El Tablero en otro cruce (08).

Tramo 2: El Tablero – Valsendero (40 minutos)

El principio de este tramo presenta varios cruces por lo que estaremos bien atentos a las siguientes indicaciones:

(08) Según llegamos al cruce indicado avanzamos sólo 25 m. a la derecha hasta llegar a la cubierta de planchas de la vivienda próxima y comenzamos a bajar a la izquierda por camino estrecho que tiene un pasamano de tuberías.

El Tablero

El Tablero (09)

Pronto llegamos a un cruce (09) y seguimos a la derecha por camino de tierra. Después de una ligera curva otro cruce (10) en donde bajamos de frente.

Poco después cruzamos la pista más ancha que nos encontramos (11) y bajamos de frente por camino y muy poco después (12) bajamos por el camino de la izquierda (a la derecha llegaríamos a una casa abandonada y tendríamos que retroceder).

A partir de aquí el camino de bajada al cauce del barranco no ofrece ninguna dificultad. Llegaremos al cruce con carretera secundaria (13) en donde subiremos a la derecha por el asfalto unos 400 m.

Dejamos a nuestra derecha una fábrica abandonada y dos curvas después llegamos a un cruce con señales de caminos (14). Subimos por calle a la izquierda hasta llegar al punto de paso de Valsendero, coincidiendo con la iglesia y la plaza (15).

Valsendero

Llegada a Valsendero (15)

Tramo 3: Valsendero – El Prado (50 minutos)

(15) Continuamos por la misma calle que pronto gira a la izquierda hasta llegar a un cruce (junto a torreón eléctrico) en donde subiremos a la derecha. Poco después llegamos a otro cruce (16) continuando de frente (dirección El Convento). Llegaremos a otro cruce con panel informativo y señales de caminos (17). Continuamos a la izquierda por la pista de picón.

Llegaremos en poco tiempo al cruce con la finca El Llanete (18). Dejaremos la verja a la derecha subiendo a la izquierda por pista de cemento (Camino La Cuesta) que tiene al principio unas rampas con fuerte pendiente. Llegamos a unas viviendas y la pista pasa a ser de tierra.

En una curva cerrada continuamos a nuestra derecha por un camino (19) que sirve de atajo para volver a desembocar más arriba nuevamente en la pista (20). Giramos a la izquierda siguiendo la indicación del poste amarillo.

El Prado

Vista barranco abajo (Valsendero) (21)

El Prado

Paisaje al Oeste (21)

El Prado

Paisaje al Oeste (21)

El Prado

Paisaje barranco arriba (21)

El Prado

Paisaje barranco arriba (21)

Llegaremos a un cruce de pistas (21). Giramos a la derecha (nuevo poste amarillo) y sólo 150 m. después llegamos a El Prado (22), cruce señalizado con una carretera secundaria asfaltada.

Tramo 4: El Prado – Valleseco (25 minutos)

(22) Bajamos a la izquierda por el asfalto. Pasadas dos curvas dejamos a nuestra izquierda un alpendre y a la derecha el pozo El Prado y un estanque. Justo después abandonamos el asfalto y tomamos el camino señalizado a la derecha (23).

Llegamos a una pista de tierra (24), que cruzamos para seguir bajando de frente 300 m. Bajamos a la derecha por un camino que se inicia entre dos viviendas (25) y que nos conduce a la carretera principal (26).

Allí giramos a la izquierda y más adelante giramos a la izquierda en la calle Alcalde Vicente Arencibia, que nos conduce directamente a la plaza e iglesia de Valleseco (27).

Valleseco

Iglesia de Valleseco (27)

Tramo 5: Valleseco – Monagas (50 minutos)

Iniciamos el camino de regreso a Corvo.

(27) Continuamos bajando por la calle hasta el siguiente cruce (28). Allí giramos primero a la izquierda y en el siguiente a la derecha (dirección Carpinteras – Valsendero). Dejamos a nuestra derecha el velatorio municipal (29) y justo después bajamos sólo 25 m. por calle a la derecha y a continuación tomamos el camino de cemento a la izquierda (señalizado SL-4 Bco. la Virgen). Llegaremos a un cruce señalizado por unos postes verdes (30) continuando bajando a la izquierda.

Valleseco

Paisaje al Este, entre (30) y (31)

Algo más adelante otro cruce (31) en el que continuamos de frente (SL-4). Muy poco después llegamos a un doble cruce (32) en Lomo Quemado. En ambos seguimos bajando de frente hasta llegar a una bifurcación con una casa justo enfrente (33). Allí bajamos a la derecha (SL-4) por una pista que termina junto a una vivienda (34). Continuamos bajando por camino a la izquierda.

Lomo Quemado

Paisaje al Noreste, entre (32) y (33)

Lomo Quemado

Cruce junto a casa (33)

Lomo Quemado

Paisaje al Oeste (33)

Lomo Quemado

Paisaje al Este (33)

Pasamos por un bosquecillo de laureles, cruzamos el barranquillo y seguimos en la otra ladera, primero por camino y luego por pista hasta llegar sin problema al cruce con una carretera secundaria (35) donde hay un letrero de “Lugar Barranquillo” y un poste verde.

Subimos a la derecha por el asfalto. A continuación dos cruces seguidos: en el primero (36) continuamos de frente y en el segundo (37) bajamos a la izquierda (SL-4).

Monagas

Vista de Monagas, desde (37)

Algo más adelante abandonamos la pista y continuamos a nuestra izquierda por un camino que se inicia con unos escalones (38) señalizado como SL-4 Bco. Rapador. Sin dificultad llegaremos al cruce con una carretera (39). Bajamos por ella a la izquierda sólo 50 m. después llegamos al punto de paso de Monagas (40) al cruzarnos con la carretera principal, junto a letrero de señalización de caminos.

Tramo 6: Monagas – Las Madres (por el Barranco del Rapador) (40 minutos)

(40) Continuamos por la carretera a la derecha en dirección Zumacal sólo 120 m., hasta llegar al letrero de Monagas (41). Allí, a la izquierda, se inicia un bonito y fácil sendero (SL-4) que nos conduce directamente a Las Madres por el cauce del Barranco del Rapador, muy bien conservado por el Ayuntamiento de Valleseco. Casi al principio, después de una pista de cemento y tierra veremos una señal indicadora del camino a seguir (42).

A mitad de recorrido dejamos a nuestra izquierda un pozo abandonado (43) y casi llegando al final del tramo un cruce junto a una acequia y unas viviendas (44), en donde continuamos bajando por una pista de cemento hasta llegar al cruce con una carretera (45), que es el punto de paso de Las Madres, el de menor altitud de toda la ruta (+ 525 m.)

Tramo 7: Las Madres – Casa de La Virgen (15 minutos)

(45) Continuamos subiendo por pista de cemento a la izquierda (S-13 Barranco La Virgen – Valsendero). El tramo no ofrece dificultad pues se trata de seguir subiendo siempre por la pista.

Veremos casi al principio a nuestra izquierda una señal de caminos que ignoramos (46) y luego, casi al final otra (47), también a la izquierda junto a un panel informativo que también ignoramos. Sólo 60 m. después de ésta llegaremos al punto de paso Casa de La Virgen (48), junto a un poste de señalización, esta vez a nuestra derecha.

Tramo 8: Casa de La Virgen – Vueltas de Acero (20 minutos)

(48) Abandonamos la pista y comenzamos a subir por el camino empedrado a nuestra derecha.

Se trata de un camino que sube la ladera oeste del Barranco de la Virgen. Está muy bien conservado, no tiene dificultad en cuanto a su seguimiento y ofrece durante el recorrido unas inmejorables vistas del barranco.

Vueltas de Acero

Panorámica al Este, entre (48) y (49)

Llegaremos al punto de paso Vueltas de Acero (49), coincidiendo con un cruce doble con carretera secundaria asfaltada en una zona también conocida como Lomo El Negro.

Tramo 9: Vueltas de Acero – Corvo (30 minutos)

(49) En ambos cruces subimos a la izquierda por pista de asfalto que pronto pasa a ser de cemento.

Corvo

Panorámica del Barranco de la Virgen, después de (49)

Corvo

Paisaje al Norte entre (49) y (50)

Siempre de frente llegamos a una zona de mayor pendiente ya muy cerca del muro que bordea el Jardín de Corvo. Justo en la esquina final de éste, junto a unos enormes eucaliptus, hay un panel informativo (50). A partir de allí continuamos 150 m. más de frente hasta llegar a un cruce donde comienza el asfalto (51), cerca de la vivienda nº 75. Giramos a la derecha y avanzamos de frente hasta llegar a la carretera principal para terminar la ruta.

 



 

Anuncios