Ruta 2

Circular Fontanales – Barranco Oscuro

Esta ruta parte de la Plaza de Fontanales, situada a +987 m. de altitud y tiene un parte inicial en descenso hasta llegar al Barranco de la Virgen (+600 m.). A partir de aquí comienza la subida de regreso, pasando por la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro, que es un pequeño tramo de barranco que desemboca en el de La Virgen.

Los puntos de paso que comprenden esta ruta son:

Fontanales – Llanos del Pino – La Jurada – Corvo – Vueltas de Acero – Casa de La Virgen – Barranco Oscuro –  El Tablero – Lomo El Marco – El Barranquillo – Fontanales

ENLACES

Haz click en los siguientes iconos para descargar toda la información de la ruta en PDF, para seguirla desde la web o la aplicación de WIKILOC o para visualizarla en GOOGLE EARTH:

icono pdf
icono wikiloc
icono-google-earth

PERFIL Y DATOS TÉCNICOS

PLANO ESQUEMÁTICO

MAPA GENERAL

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1: Fontanales – Llanos del Pino (35 minutos)

Partiendo de la Plaza, pasamos por delante de la fachada de la iglesia vieja y tomamos el callejón estrecho de bajada que parte junto a la plaza de 4 árboles (calle La Feria no señalizada).

Después de stop, bajamos por la carretera sólo unos 50 metros y la abandonamos (1) bajando a nuestra derecha por una pista ancha junto a la vivienda nº 6.

Después de pasar junto a un grupito de casas, la pista se convierte en un camino de cemento, señalizado como Caminos Cuevas Bajas. Siguiendo por él pasamos dos tramos de escalones y a continuación por la vivienda nº 1. Allí hay un cruce de caminos (2). Continuamos subiendo por el de la izquierda.

Casa Balcón de Fontanales
Camino a seguir (03)
Balcón de Fontanales
Foto desde casa balcón de Fontanales

Llegamos a un nuevo cruce coincidiendo con la esquina de una edificación (03). Bajamos por camino a la derecha, que más adelante se transforma en una pista de tierra que transita en lo alto de una ladera, teniendo a nuestra izquierda terrenos de cultivo y a nuestra derecha el Barranco del Laurel. Continuamos siempre de frente sin desviarnos hasta llegar a un cruce con una carretera secundaria (04). Seguimos a la derecha, ahora por el asfalto, en un primer tramo casi recto.

Justo en la primera curva cerrada (05) hemos de abandonar el asfalto para tomar un camino de bajada a nuestra izquierda que tiene una valla que hemos de saltar (es un vallado para retener al ganado). Sólo 20 metros después (06) tomamos curva a la derecha y a continuación llegamos a otro vallado (07). En esta ocasión no lo saltamos sino que tomamos camino de bajada a la izquierda.

Siempre bajando el camino nos conducirá más adelante hasta un cruce con una pista (08). Giramos a la izquierda y bajamos por el cemento. En poco tiempo llegamos a un cruce con la carretera secundaria asfaltada GC-705 (09). Subimos a la derecha por el asfalto sólo 120 m. para llegar al punto de paso de Llanos del Pino (10), que coincide con un cruce con una pista de tierra a la izquierda situada junto a una pequeña construcción de bloques con una puerta metálica roja (la vivienda de enfrente es la nº 40).

Llanos del Pino
Llanos del Pino (10)

Tramo 2: Llanos del Pino – La Jurada (30 minutos)

(10) Abandonamos el asfalto y tomamos la pista indicada a la izquierda. Esta pista nos lleva a lo alto de la otra ladera del Barranco del Laurel. En plena subida llegamos a un cruce (11) con otra pista junto a una torreta eléctrica (Pozo los Hinojos). Seguimos subiendo a la izquierda.

La pista nos conduce directamente a un cruce con una carretera secundaria asfaltada (12). Giramos a la derecha y continuamos sólo 100 metros subiendo por el asfalto, hasta llegar a un cruce (13) con una pista de cemento a nuestra izquierda. Bajamos por ella.

Fontanales
Fontanales, visto desde (13)

Después de una amplia curva aparece una pista no muy perceptible a la derecha (13) por la que hemos de subir y que nos conduce a un vallado (14). Subimos por camino estrecho a la derecha junto a la valla. Esta parte del tramo es la que plantea más dificultad puesto que es un camino no muy transitado y está invadido por la vegetación. Haciéndonos paso y en poco tiempo llegamos a un cruce con una pista de cemento (16). Bajamos a la izquierda.

En la parte final del tramo llegamos a un primer cruce (17) con otra pista. Giramos a la izquierda y bajamos sólo 15 m. más para llegar a otro nuevo cruce (18), que coincide con el punto de paso de La Jurada.

Tramo 3: La Jurada – Corvo (20 minutos)

(18) En este nuevo cruce tomamos la pista de cemento de la derecha, de fuerte pendiente. Ya abajo llegaremos a un cruce con una pista de tierra (19), la cual ignoramos continuando bajando a la izquierda por el cemento.

Algo más adelante hemos de abandonar la pista y tomar un desvío a la derecha no muy perceptible (20) que pasa poco después junto a la parte alta de una vivienda (si por error seguimos por la pista llegaremos a la parte baja de la vivienda que tiene un cartel de prohibido el paso, por lo que hemos de volver atrás).

Pasamos junto a la casa y proseguimos por camino llano y de frente, con algo de maleza que hemos de apartar sólo al principio. Luego ya está más delimitado y es fácil de seguir.

(21) El camino desemboca en una pista de tierra, por la que continuamos subiendo a la derecha. (22) Llegamos a un cruce con la carretera GC-75. Bajamos por el asfalto a la izquierda sólo 150 m hasta llegar al punto de paso de Corvo (23) que coincide con un cruce de varias pistas una vez pasadas las dos paradas de guaguas y muy cerca del albergue (antiguo colegio).

Tramo 4: Corvo – Vueltas de Acero (35 minutos)

(23) Giramos a la derecha y tomamos la pista llana de cemento señalizada como Camino Corvo. Al final del tramo recto llegamos a un cruce con otra pista de cemento (24). Giramos a la izquierda y continuamos siempre bajando por esta pista de cemento, que discurre en lo alto de la ladera oeste del Barranco de la Virgen.

Corvo
Vista del Barranco Oscuro desde (24)
Corvo
Vista del Barranco Oscuro desde (24)

Es un tramo fácil de continua bajada por la pista de cemento, siempre de frente y sin desviarnos en ningún momento. Los cruces que nos encontramos son accesos a fincas privadas.

Vista entre Corvo y Vueltas de Acero
Vista entre Corvo y Vueltas de Acero

Ya en la parte final del tramo la pista pasa a ser de asfalto. Poco después llegamos al punto de paso de Vueltas de Acero (25), coincidiendo con un cruce con carretera secundaria asfaltada y con señales del camino a seguir.

Tramo 5: Vueltas de Acero – Casa de la Virgen (15 minutos)

(25) Giramos completamente a la derecha y tomamos el camino bien delimitado y fácil de seguir que desciende por la ladera hasta llegar al punto de paso del Casa de la Virgen (26), que coincide con la llegada a una pista de cemento, ya en el cauce del barranco.

Tramo 6: Casa de la Virgen – Barranco Oscuro (15 minutos)

(26) Giramos a la derecha y subimos por la pista de cemento poco menos de un kilómetro. Ya cerca del final del tramo pasamos junto a la verja de entrada de la vivienda nº 30 (Lomito Bermejo). Avanzamos hasta la siguiente curva donde veremos una pista de cemento (27) a nuestra derecha, con un vallado metálico por un lado y un murete de bloques por el otro. Este es el punto de paso de Barranco Oscuro.

Tramo 7: Barranco Oscuro – El Tablero (60 minutos)

Iniciamos el camino de regreso a Fontanales.

(27) Giramos a la derecha y tomamos la pista de cemento indicada. Esta pista acaba pronto, junto a una vivienda que queda a nuestra derecha y se inicia de frente un camino en general bien delimitado por el que continuamos siempre subiendo. Dejamos a nuestra izquierda dos viviendas y poco después veremos a nuestros pies un pequeño tramo de acequia (28), medio oculto por la maleza. A esa altura veremos una torreta eléctrica un poco más alejada a la derecha.

(28) Aquí tenemos la opción de subir para continuar la ruta o adentrarnos en el Barranco Oscuro y retornar posteriormente a este punto para seguir.

La visita al Barranco Oscuro habría de hacerse en todo caso siempre con las debidas precauciones puesto que hay algunas zonas de paso más complicado no apto para personas con vértigo. Además hay que tener en cuenta que es una Reserva Natural Especial por lo que debemos respetar al máximo todo el entorno.

(28) Para adentrarnos en el barranco giramos a la derecha y caminamos por la acequia en dirección a la torreta eléctrica y luego seguimos siempre adelante por camino no bien definido pero siempre llano, siguiendo la trayectoria de una tubería negra. No hay que subir ni bajar laderas en ningún momento.

(29) Llegamos a un túnel. Podemos pasar por él sin problema. Es muy corto y pronto veremos la luz del otro lado. Más adelante hemos de pasar en dos ocasiones con mucha precaución sobre el borde de la acequia al lado de la ladera.

Hay dos peligros difíciles de ver y con los que nos podemos tropezar. Se trata de dos alambres que cruzan el camino para poder sujetar la tubería negra que queda en el aire (uno a la altura del pie y otro a la altura de la cabeza).

Llegamos a una zona más amplia y llana por la que podemos seguir avanzando barranco adentro sin mayor dificultad. (30) Llegamos finalmente a un punto en que ya no podremos continuar al llegar a una zona de rocas altas (antigua cascada). Retornamos al punto (28).

(28) Después de la visita al Barranco Oscuro, continuamos subiendo ladera arriba por el camino. Sin posibilidad de equivocarnos llegaremos junto a una vivienda. (31) Subimos por los escalones a la derecha.

Más adelante llegamos a lo alto de la ladera junto a otra vivienda (32), hasta donde llega una pista de cemento por la que hemos de continuar siempre subiendo, aproximadamente 1 km. más.

(33) Nos encontramos con un cruce de pistas. Continuamos subiendo de frente. Luego otro cruce en una curva (34). Subimos a la derecha. Casi a continuación, en mitad de un tramo recto, otro cruce (35). Continuamos de frente.

El Tablero
Panorámica antes de (34)
El Tablero
Panorámica desde (35)

Al final del tramo recto hay una ligera pero larga curva a derecha. Después de ella dejamos a nuestra derecha una imagen de La Virgen (letrero El Tablero) y pasamos justo al lado de una vivienda, que queda a nuestra izquierda. A continuación llegamos al punto de paso de El Tablero (36), coincidiendo con el cruce con una pista.

Tramo 8: El Tablero – Lomo El Marco (25 minutos)

(36) Seguimos a la derecha.

(37) Después de un tramo recto de 300 metros llegamos a un cruce y giramos a la izquierda 90º.

(38) Otros 300 metros después, un nuevo cruce. Bajamos a la derecha.

(39) Después de unas curvas pronunciadas aparece una pista a nuestra izquierda la cual ignoramos, siguiendo de frente. Poco después llegamos a un cruce junto a un grupo de casas y con señales del Cabildo (40). Giramos a la izquierda en dirección Lomo El Marco – Fontanales. Se trata de una subida muy pronunciada por pista de cemento.

(41) Llegamos a otro cruce, también junto a casas y señales. Volvemos a girar a la izquierda y 70 metros después ya estamos en el punto de paso Lomo El Marco (42), donde hay un cruce señalizado.

Tramo 9: Lomo El Marco – El Barranquillo (15 minutos)

(42) Dejamos la pista de cemento y giramos a la derecha bajando por camino de tierra bien delimitado, situada junto a un poste de madera (farola). A la izquierda dejamos la señal del Cabildo.

El camino nos lleva directamente a El Barranquillo (43), donde hay un grupo de casas, un cruce con señal del Cabildo y es donde acaba una pista de cemento que continúa como carretera asfaltada.

Tramo 10: El Barranquillo – Fontanales (10 minutos)

(43) Giramos a la derecha siguiendo la carretera asfaltada. Sin dificultad ninguna y en poco tiempo llegamos a Fontanales.

Fontanales
Llegando a Fontanales


Anuncios

2 comentarios en “Ruta 2

  1. Buenas noches. Ante todo mi más sincera felicitación por la increíble página que ha publicado caminoafontanales.com. La he descubierto hace poco y ya la próxima semana quiero realizar la ruta número 2. Repasando la descripción y el track con Google Earth, creo que hay un gazapo en la numeración de la descripción. Aparecen dos números 13 casi seguidos (en tres líneas del pdf). En concreto creo que el segundo 13 tiene que ser el 14 y el 14 debería ser el 15.
    Reitero mis felicitaciones.
    Un saludo.
    Sergio Sarmiento.

    Me gusta

    • Muchas gracias Sergio por su felicitación.
      Pues yo tampoco conocía su página y ya la he fichado para próximas rutas.
      La ruta 2 es de las pocas de la colección que se han salvado del incendio. Espero que le guste.
      He revisado su indicación y efectivamente hay un error en el pdf. Lo corregiré en breve. Gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s